SIKURIS EN EL TITIQAQA - 2012
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CERRITO DE HUAJSAPATA
FORMA MUSICAL: Huayño Puneño
AUTOR: Creación Colectiva Popular
SIGNIFICACIÓN: El topónimo registrado es HUAJSAPATA, y el topómino corregido es WAQSAPATA, Según el análisis lingüístico es una palabra yuxtapuesta WAQSA es una voz Quechua, que significa PUNTEAGUDO – SOBRESALIENTE y, PATA es una voz Quechua y Aymara, que significa ALTURA – PARTE ALTA, por lo que resulta CERRO SOBRESALIENTE.
CONTEXTO SOCIO CULTURAL.-El cerro de Huajsapata se ubica en la ciudad de Puno, distrito y provincia de Puno - Perú. Es un hecho folklórico del medio urbano mestizo de Puno, sus letras expresan la temática del amor y en términos de melodía, cuanto más simple es la estructura musical, es mayor el aprendizaje popular.
FLOR DE KACTUS
FORMA MUSICAL: Huayño movimiento alegre.
AUTOR: Música: Creación colectiva Letra: Gaspar Aguirre
SIGNIFICACIÓN:Tiene una importancia musical sikuriana, como signo de expresión cultural emblemática.
CONTEXTO SOCIO – CULTURAL: Huayño de la provincia de Moho, cuyo origen melódico se remonta a los legendarios Sikuris como: Santa Cruz de taquile, Santa Cruz de Huancané y QhantatiUruri de Conima, composiciones que emergen junto a la floración de sus campos y la alegría festiva de sus danzas; sin embargo, el huayño Flor de Kactus, se inspira en el sentimiento romántico a la hermosura y belleza que poseen las lindas cholitas Moheñas.
CONDOR PASA
FORMA MUSICAL: Zarzuela (música escénico teatral)
AUTOR: Música – Daniel Alomía Robles, Letra: de la obra de Julio de la Paz.
SIGNIFICACIÓN: Pertenece al género de música Popular “Kashwa”.
CONTEXTO SOCIO – CULTURAL:Esta melodía esta basada en la música tradicional andina del Perú– Jauja – Junín (Sierra central del Perú), declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2004. Esta canción también posee el honor de haber sido incluida en el repertorio del Disco de oro de la Voyager, enviado en 1977 en las sondas espaciales Voyager al espacio profundo, como parte del patrimonio musical que eventualmente podría representar a la humanidad ante especies extraterrestres.
CUARTETO EMPERADOR
FORMA MUSICAL:Barroco - Clásica - cuarteto de cuerdas
AUTOR:Franz Joseph Haynd
SIGNIFICACIÓN:pertenece a las características composiciones de Haynd - adagio - cantabile
CONTEXTO SOCIO – CULTURAL:Joseph Haydn logró convertirse en un clásico vivo con un lenguaje comprensible para el público de cualquier nación, admirado indistintamente por mecenas e intérpretes, por profesionales y aficionados. Haydn fue, en definitiva, el primer compositor universal de la historia.
HIMNO AL SOL
FORMA MUSICAL:ceremonial solemne, acompañado de una kashwa y huayño
AUTOR: Daniel Alomía Robles
SIGNIFICACIÓN:marcha ceremonial y kashwa - huayño
CONTEXTO SOCIO – CULTURAL: La composición original refiere de un “himno al sol” lento, seguido de una kashwa y finaliza con una fuga de huayño, es una recopilación de la música delos andes del Perú, que expresa la grandiosidad de la Civilización Inka, melodía que brinda la imaginación mística y mágica al Dios Inti.
HUAJCHAPUQUITO
FORMA MUSICAL: Huayño moderado
AUTOR: Zacarías Puntaca Farfán
SIGNIFICACIÓN: Término del idioma Quechua: Ave Huérfana.
CONTEXTO SOCIO – CULTURAL: Huayño de la Provincia de Lampa, inspirada en la trama de la soledad y orfandad del compositor; el mensaje de la melodía es muy profunda, que hace que trascienda las fronteras y se universalizó, cuando en 1936 en las olimpiadas de Berlín la Sinfónica de Alemania interpretara el Huayño HuajchaPuquito, que representará a Sud América.
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